¿Es necesario un programa de apoyo al empleado ahora?


¿Por qué plantearse en estos momentos difíciles para las empresas actuaciones de cuidado y bienestar hacia los empleados? ¿Los negocios deben dar importancia al bienestar y la correcta gestión del capital humano o solamente centrarse en sobrevivir o salir airoso de la situación actual?

La respuesta sin duda es SI, por varios motivos. Realmente el activo más importante de cualquier Organización es las personas que lo conforman. Sin personas los negocios no funcionan, nos referimos a todo el global de una empresa. Incluyendo también los directivos de estas, sin su bienestar tampoco funciona el ecosistema del negocio.

Es palpable que los problemas y dificultades, preocupaciones cotidianas se están incrementado exponencialmente. Todo ello repercute en la vida personal, pero, a la vez, repercute en la vida profesional del empleado, haciendo que éste deba dedicar tiempo y esfuerzos, de un tiempo a esta parte más, para enfrentarse a ellos y resolverlos. Motivos personales como cuestiones legales, problemas emocionales o familiares, estados de ánimo desfavorables, trámites a hacer con la administración, problemas con los compañeros o con el trabajo, etc. pueden estar presentándose de forma más intensa ahora que incluso en otros momentos. En situaciones como la que empezamos a vivir actualmente, los directores de recursos humanos con cierta experiencia saben de sobra que los niveles de absentismo suben y las tasas de productividad bajan.

Ante esta realidad, el contar con un soporte especializado que te da soluciones y herramientas para mejorar hace que toda la tensión rebaje y mejore el estado en el que se encuentra el trabajador. Si, además, el apoyo se recibe, de manera confidencial, profesional, independiente y gratuita, el beneficio es aún mayor. Por esto es importante poner en marcha en las empresas a disposición de sus empleados los Programas de Apoyo al Empleado (PAE). Entendiendo que no es asumible este trabajo en la dinámica del negocio, normalmente son servicios contratados a consultoras especializadas.

 

Beneficios del Programa Atención al Empleado

El objetivo de este Programa es abordar, sin que se cronifiquen, los problemas, las dudas y preocupaciones de los trabajadores por situaciones del trabajo y/o personales-familiares. Incluso de forma preventiva, para avanzarnos en el tratamiento de posibles conflictos latentes. El empleado encuentra un lugar en el que es atendido y apoyado de acuerdo con sus necesidades concretas. Esto repercute de manera directa en su salud y calidad de vida. El estrés asociado a preocupaciones disminuye, se siente más centrado en su vida personal y laboral y su autoestima aumenta en ambos ámbitos.

Gracias al apoyo que reciben de los profesionales encargados de atender el PAE, se reducen las preocupaciones y los conflictos interpersonales y aumenta la motivación y la estabilidad emocional. Esto lo reflejan las encuestas realizadas en diversas empresas tras la utilización del PAE que muestran una reducción de las tasas de ansiedad y depresión en un 60%.

 

En qué consiste el PAE

El Programa de Apoyo al Empleado es un servicio anónimo, confidencial, disponible en cualquier lugar con acceso inmediato y atendido por expertos en la materia.

Un PAE de calidad debe atender:

  • Información/gestión de recursos públicos o privados
  • Tramitación ayudas, prestaciones, subvenciones
  • Soporte psicosocial y atención a problemas sociales
  • Gestión de conflictos laborales y/o personales
  • Acogida nuevos trabajadores
  • Preparación jubilación y atención post jubilación
  • Gestión de trabajadores desplazados

 

Los empleados disponen de un teléfono o correo electrónico para realizar todas las consultas. En nuestra consultora, por ejemplo, facilitamos además una plataforma de atención online con acceso inmediato para todos los trabajadores. Las consultas son atendidas y gestionadas por expertos que trabajan cada caso para dar una atención de calidad. En aquellos casos en los que resulte conveniente, existe la posibilidad de realizar una entrevista virtual con el profesional.

 

 

Si partimos de la base que el mayor activo que tenemos en las empresas es el empleado, que la retención del talento no es tema fácil hoy día y que los motivos para las preocupaciones personales y profesionales están aumentando a pasos agigantados; pensemos en un beneficio social novedoso y rentable, como éste, para nuestras empresas. Se trata de aplicar la innovación social en la gestión del capital humano para maximizar la eficiencia y productividad de nuestros trabajadores y generar entornos felices de trabajo que propician el aumento de la rentabilidad empresarial. En definitiva, es un cambio de paradigma en los negocios basado en el ganar-ganar.

 

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