Capitalismo Humano


Hace ya un tiempo nació el concepto “Capitalismo Consciente” de la mano de John Mackey, creador de la compañía Whole Foods Market, una de las más exitosas del mundo y por el profesor Raj Sisodia. Hoy podemos decir que, debido a la crisis del Covid19 se está acelerando este cambio de paradigma, cambio de mentalidad, el mercado se hace consciente de las necesidades del otro y crea valor para aportar a los demás. Estas situaciones que vemos en las noticias de empresas colaborando, aportando dinero para material sanitario, creando plataformas de cocreación o soporte entre todos…, nos acerca cada vez más al concepto que hoy os queremos mostrar: “El Capitalismo Consciente”.


Libro capitalismo conscientejpg



Este concepto va un paso más allá, no se trata solamente de hacer cosas bien sino qué, como dicen los autores <<es un modo de pensar sobre los negocios que más consciente de su propia proposición o misión, su impacto en el mundo y las relaciones que mantiene con todos sus grupos de interés. Refleja una consciencia más profunda sobre por qué existen los negocios y cómo pueden estos crear valor>>.  Con este concepto se hace hincapié en la importancia de crear una Cultura Corporativa Consciente que impregne toda la empresa en todas las áreas de la misma. Siendo una Cultura que destaque los valores de: confianza, rendición de cuentas, transparencia, integridad, lealtad, igualitarismo, crecimiento personal, amor, compromiso con el entorno y sobre todo la creación de valor.  


Se basa en cuatro pilares:

  1. Propósito elevado, en donde se analizan los valores de la empresa y el impacto al mundo del negocio. ¿Este negocio por qué y para qué?
  2. Liderazgo consciente, cuyo objetivo deber ser buscar el bienestar a través de los servicios ofrecidos.
  3. Integración de stakeholders o grupos de interés, ya que es importante crear conexiones con quienes se crea impacto.
  4. Cultura empresarial consciente, en la cual se deben reflejar los valores, prácticas y principios reales de la empresa.


capitalismo conscientepng



Este concepto ha creado un movimiento a nivel mundial donde las organizaciones que lo integran abogan por el ganar-ganar, por el bien común (https://capitalismoconsciente.es/).

Ya no se trata de realizar acciones sociales para justificar la Responsabilidad Social de la empresa como imagen, sino de creérselo para integrar la consciencia en el que hacer de la Organización para ofrecer la innovación social como valor añadido y generar un impacto social en la sociedad que opera. Además, traspasan estos valores y forma de hacer a todos los grupos de interés creando riqueza intelectual, emocional, social…; contribuyendo a la vez en el crecimiento personal y profesional.

Analizando a las Organizaciones como sistemas, podemos concluir que la interacción de este sistema con todos los grupos de interés es el formado ecosistema holístico e interdependiente que genera bienestar, armonía y salud a todos sus componentes. Ningún partícipe de la Organización es más importante que todos; todos son necesarios para que el ecosistema funcione correctamente y genere ganancia para todos.  

Esta mirada, a la vez, fomenta la construcción de nuevas oportunidades de negocio, la rentabilidad de las empresas y el aumento de la productividad.


¿Qué te parece este concepto? ¿Te atreves a sumarte al movimiento y convertirte en una Organización Consciente?


Tienes mucho que ganar y poco que perder. Explícanos tu opinión, contacta con nosotros para darte más información de cómo implementarlo en tu Organización.


Socialean

www.socialean.es

649521657