4 claves para hacer visible las acciones de RSC que ya haces en tu negocio

Muchas veces nos encontramos que, cuando realizamos un diagnóstico exhaustivo de las Organizaciones que nos demandan nuestro servicio de RSC, nos damos cuenta que ya están realizando alguna acción pero sobretodo falla la comunicación de lo que hacen. Si no comunicamos aquello que forma parte de la esencia del negocio y que revierte en la comunidad, perdemos una gran oportunidad para hacernos visibles y competitivos como empresa socialmente responsable. Cuando hacemos el esfuerzo de comunicar, ponemos en valor todo aquello que hacemos, la ética que rige a nuestro negocio y de qué manera hacemos las cosas.

Además nos trae beneficios a nuestra Organización: permite construir relaciones de confianza con los diferentes stakeholders del negocio, fomenta la transparencia y la esencia de la Institución, así como nos posiciona y aporta un valor diferencial de la competencia.


Para ayudarte en tu visibilidad, esta semana te aportamos 4 claves para que hagas visible tus acciones de Responsabilidad Social que tienes incorporadas en tu esencia de negocio de forma fácil.


1.       Primer paso Reflexionar: debemos ser conscientes de qué estamos haciendo ya en relación a la Responsabilidad Social. Para ello, revisa cómo haces las cosas y qué haces en relación a los ODS (fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria/innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz/justicia e instituciones sólidas, alianzas para lograr los objetivos).

ODSjpg

Truco: utiliza los ODS para analizar tus acciones, con ellos ya tienes una guía para identificar tus acciones de RSC que ya estás haciendo.

2.       Escríbelo en un documento: ahora que ya sabes qué debes hacer visible es momento de construir tu lienzo. Vamos a darle forma a todo aquello que has identificado. Como si fuera un puzle, unimos todas las acciones detectadas y las redactamos en un mismo documento. Cuando las escribimos, a la vez, las interiorizamos y después nos será más fácil comunicarlas como parte del propósito de negocio. Las redactamos acción a acción, explicando qué hacemos, quién se encarga, cómo se hace y con qué ODS identificamos la acción. Además desarrollamos el para qué, punto que nos lleva a la esencia.

 

3.       Analiza las vías de comunicación: ya tenemos nuestro mapa de RSC listo para hacerlo visible. Lleva nuestro sello original, ya que está elaborado desde la esencia de nuestro propósito como Organización. Está listo para salir al mundo, para que todo el mundo sepa la contribución a la comunidad de nuestro negocio. No es momento de dudar, está hecho por nosotros mismos que somos los máximos conoceros del proyecto a mostrar. Así que, el siguiente paso es detectar por cuáles vías de comunicación haremos visible la declaración que tenemos preparada. No hace falta inventar nada ni invertir en publicidad. Seguramente ya cuentas con vías de comunicación, como redes sociales, blog, vblog… Rentabiliza tus acciones y usa los canales que te funcionan habitualmente. Es mucho más fácil cuando la comunicación es natural. Identifícalos e incluye la comunicación de la RSC en tu plan de difusión.  

 

4.       A comunicar!: llegamos al fin del camino, ahora ya no hay vuelta atrás. El tiempo y trabajo destinado a este ejercicio ha de recoger sus frutos. Así que, pon en marcha las acciones definidas en el plan de difusión. Verás incrementada tu visibilidad como empresa socialmente responsable y reforzadas tus relaciones con todos los grupos de interés.

 

Después de un tiempo de ser constante con tu plan de comunicación de las acciones de RSC que ya haces mide tus resultados. Analiza si te ha beneficiado como Marca y rentabilizado en el crecimiento de tu negocio. Medir resultados siempre nos aporta visibilidad hacia qué camino tomar y qué pulir en el futuro.

Si tienes cualquier duda o comentario que quieras compartir con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes escribirnos en el post o al correo electrónico hola@socialean.es


Un abrazo y hasta el próximo post!