3 acciones rápidas para implementar el teletrabajo en tu negocio

Mientras parece que se para el mundo y que la economía cae debido a los acontecimientos de estos últimos días. Los negocios intentan reinventarse para hacer frente a ésta nueva amenaza mundial llamada “Coronavirus”.


¿Eres tú uno de ellos?


Este post es para ayudarte en estos momentos de crisis, en los que tomamos decisiones e implementamos acciones desesperadas sin ton ni son.


Para 15 minutos, lee estas 3 indicaciones que te presento y piensa cómo adaptarlas a tu Organización. Te ayudaran a no dar palos de ciego en temas de conciliación, ahora que nos vemos obligados por la situación global.

Seguramente antes habías oído hablar de conciliación laboral y teletrabajo, es probable que hasta ahora no te hubieras planteado integrarlo en tu negocio. Aunque, dadas las circunstancias, seguramente necesites realizar alguna acción para adecuar tu actividad al confinamiento en casa y las medidas de alerta del gobierno.

Así que, vamos a plantear 3 acciones sencillas que te permitan continuar con tu actividad desde casa:


 1. Transformación de la atención al cliente:

Empieza a educar a tus clientes para optimizar y rentabilizar la atención al cliente, revisa los canales de comunicación con ellos. Seguramente puedes dar una buena atención por vías de comunicación no presencial. Como pueden ser: whatsapp, telegram, zoom, Skype, Instagram, Facebook, sesiones en vivo... Muchas de estas aplicaciones permiten crear respuestas automatizadas o instalar un chatbot que nos ayude a responder.

Es recomendable protocolizar cada acción y respuesta que damos al cliente, para escalar la atención individual a grupal.

Revisa tu horario de atención ¿Te has preguntado si es rentable para tus objetivos económicos?  



 2. Digitalización de los softwares y la comunicación entre departamentos:

Es posible que quieras trabajar desde casa pero no puedas acceder a la información de tu negocio sino estás físicamente en él. Así que, lo mejor, es que empieces a digitalizar los documentos, programas y comunicación entre departamentos. Hoy en día los softwares más utilizados en gestión de negocios se pueden usar vía online, facilitando el acceso en cualquier lugar.

A continuación te presentamos diferentes herramientas que te facilitaran el trabajo en casa:

 -         Zoom y Skype para realizar reuniones a distancia

 -         Slack para digitalizar la comunicación entre departamentos y compañeros

 -         Loomio para tomar decisiones virtualmente

 -         Google aplicaciones

 -         Dropbox para guardar documentos y compartir

 -         CRM para gestión de proyectos y clientes


3.  Dirección por objetivos:

Desde la Era Industrial se ha establecido un salario siguiendo un horario laboral. Los trabajadores tienen una hora de inicio y fin de su jornada laboral, a pesar de su valía o de sus logros durante la jornada. En el siglo XXI empezamos a apreciar la valía de los empleados, dando importancia al talento y no la cantidad de horario. Potenciando así la alienación de los trabajadores con la misión de la empresa y la retención del talentismo.  

Para ello contamos con la Dirección por Objetivos (DPO), una manera de planificar el trabajo de nuestros empleados por objetivos y consecución de tareas; no por un horario laboral. Está demostrado que las personas respondemos a retos y nos interesamos por aquello que nos hace superarnos. Esta acción se trata de pensar en qué tareas y objetivos quiero que alcance cada trabajador para planificarlas conjuntamente en la consecución de cada mes.

Una vez definido qué debemos conseguir en el mes, lo temporalizamos para que sean los propios trabajadores quien se gestionen el tiempo que necesitan para conseguir las metas. Así, pasamos de un horario laboral rígido a una Dirección por Objetivos.

 


Espero que puedas empezar a implementar alguna de las acciones inmediatamente para hacer frente a esta situación y seguir con el engranaje de tu negocio. Aunque en Socialean recomendamos integrar acciones de conciliación de manera planificada, acorde a la estrategia y misión de la empresa para que sean 100x100 efectivas.


Si necesitas más información o que te acompañemos en este proceso ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a integrar el teletrabajo dentro del Plan de Conciliación de tu Organización de manera práctica y sencilla.  


hola@socialean.es

+34677572972

http://www.socialean.es